viernes, 30 de julio de 2010

carreras monte a traves o CROSS una perversion de la montaña

Es alucinante ,ahora hemos inventado lo ya inventado,cross por la montaña,monte a traves ,carreras pedrestres,como si por la montaña pudieramos hacerlo de otra manera transitando por pistas de tartan o asfalto.La mentalidad urbanita mas ridicula que nunca ha penetrado en el deporte de la montaña.Dorsales,controles de avituallamiento,proteccion civil,ambulancias,servicio de masajes, carteles de sponsors a lo bestia,cinta de llegada a meta y un largo etc. de despropositos provocados por los de siempre ,los FRIKIS PIJOS CON CURRICULUMS QUE ENGROSAR Y TIENDAS DEPORTIVAS QUE DEFENDER,NEGOCIOS AL LADO DEL DEPORTE DISFRAZADOS DE MANIFESTACIONES DEPORTIVAS POPULARES.Siempre fue igual ,ya los conocemos desde el nacimiento del deporte de la nieve en Galicia al que depredaron sin sentido hasta chuparle la sangre.Antes los padres ,ahora los hijos y arrimados los trepas y protas.AFORTUNADAMENTE la gente de la montaña de verdad se ha reservado algunos tesoros que por fortuna no ha desvelado a los desleales discipulos que quieren hacer de la montaña un parque de atracciones o un polideportivo multiusos. PENA DAIS VOSOTROS, MAS PENA DAN LAS MONTAÑAS ,MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL...

10 comentarios:

Antón Gavela dijo...

A algun@ le habra parecido un poco dura esta entrada que es un desahogo evidente ante la vulgarizacion del hecho de salir al monte,que no la popularizacion.De todas maneras, viendo las fotos de cualquier andaina-carrera de nuestros concellos y la ultima de Parada do Sil en concreto ,llamarle correr por la montaña a una carrera pedrestre,o sea cros en termino anglosajon ,por los caminos de nuestros pueblos que no llegan por altitud ni a la media montaña uno no entiende porque no le llaman a las cosas por su nombre y lo introducen como actividad de la federacion correspondiente de atletismo y todos contentos,lo que es evidente es que no corresponde con una actividad excursionista por las montañas en todo caso podriamos llegar crear carreras senderistas ¿no os parece,?La coña va subiendo de tono y todo parece un gran desproposito y mientras tanto no promocionamos para nada los deportes de montaña en la montaña...sucedaneos varios para crecer en tarjetas la federacion y para que ciertos clubs de esta federacion de montaña que casi no se sostienen en la actvidad montañera,alpina,expedicionaria,escalada,cañones o la nueva aventura montañera que toque justifiquen su existencia como tales sin realmente ser clubs de montaña y perjudicar a todos los efectos a los que tiran del montañismo en la comunidad.Hay que generar opinion aunque hoy parezca no ser politicamente correcto

XABIER dijo...

Son corredor de montaña, criado en Rabacallos

WWW.JEFFXAVI.BLOGSPOT.COM

JAVIER dijo...

A mi me gusta salir a correr por el monte, montaña, caminos, senderos, campo a traves, tierra, .... Con o sin organización por el medio. No comparto las opiniones aquí vertidas ni el tono en que se han hecho.

Anónimo dijo...

Te tas fumao un porrrrooooo Ammmmmmmparooooo?????

Valla ridículo que has hecho amigo.
Las ideas radicales no tienen cabida en una sociedad avanzada.

De todas formas....ahi va mi saludo para ti. Y no vuelvas a olvidarte de la medicación...

ricardotero@gmail.com dijo...

Me parece estupendo tu blog. Muy buenos los parrafos que leo pero este me duele sobremanera.
Nunca he corrido en ningun trail de montaña, tengo muchas ganas de participar en uno. Estoy de acuerdo contigo en que hay que dejar limpio el monte, yo suelo desconectar por los montes de mi zona (pontevedra y alrededores) y me encantan correr-andar-bicicletear por ellos. Soy de los q puedo asegurar no tira nada de nada y los deja perfectamente.
No me parece logico que en esas carreras q tu hablas dejen los montes echos una mierda los friquis esos q nos dedicamos a correr, lo de proteccion civil entiendo q es para ayudar a los corredores, asi q paso de comentarlo. Pero vusotros, los grandes flipaos (q tb friquis) q disfrutais sendereando o corriendo por los montes de nuestros antepasados, tb teneis una minoria de PUTOS CERDOS Y FRIQUIS, ya que el miercoles en uno de mis entrenos por el monte de Bora, bordeando el rio Almofrei, pude ver unas cuantas desfeitas echas por esos q tu bien dices corredores o asociaciones de montaña. Y tengo pruebas de quienes fueron y ademas los conozco. Las cintas tb estaban y no por los friquis q organizan carreras sino por los q bicicletean por esos montes.
Asi que, sigue comentando y enriqueciendo este blog, pero parate un poco antes de meter el dedo en la yaga q no todos los friquis q corremos destrozamos o jodemos esos montes y si hay algunos (creo q una gran minoria) de los guapitos de las asociaciones de montaña y senderos y mtb q tb la lian y ademas sin organizar ninguna carrera.
Te seguiremos leyendo porque es un muy buen blog.

Antón Gavela dijo...

Os agradezco a todos vuestros comentarios,sé que he sido duro en exceso en la entrada pero creo que lo aclaro y matizo en el comentario que introduje inmediatamente.Pienso que es necesario sobremanera crear opinión sobre las actividades en mogollón en la naturaleza,reflexionar sobre sus consecuencias,máxime quedando en manos en muchas ocasiones de los ocurrentes politicos populistas de turno o de determinadas tiendas deportivas oportunistas
En fin,gracias por vuestras aportaciones en moderacion y animo constructivo.Ah! y gracias por visitar y ponderar este blog ,aqui estamos.

Anónimo dijo...

Realmente pienso que antes de abrir la boca es necesario reflexionar un poco. Creo que puedo entender el fondo de tu escrito (y me parece que sé por quien va), no las formas ni el sentido. Que hace falta una reflexión sobre el deporte en el medio antural si, que se está creando una moda con los peligros que eso conlleva (desapación del espíritu original, excesiva comercialización, masificación, etc.) también, que hay gente que busca su negocio es evidente. Pero antes de criticar a nadie (o insultar en este caso) hay que ser también autocríticos con nosotros mismos ¿Quienes sois "la gente de la montaña de verdad"?
Curiosamente en todos los deportes que he practicado siempre hay un colectivo que se consideran los de verdad, los puros... y realmente estaban aquejados de los mismos vicios que los que criticaban, a veces hasta más.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
¿Vosotros no tenéis mentalidad urbanita?¿Sois habitantes de las montañas, pastores o eremitas? ¿No compráis material, ni botas de gore tex, ni dado el caso llamáis al helicóptero de turno para que os saquen del follón?
Mira, todo esto es más sencillo, y se resume en 2 palabras: humildad y respeto.
Humildad para aceptar que somos una pequeña pieza dentro de este rompecabezas de la vida, que las montañas son escenarios donde la naturaleza se muestra en su esplendor, que hay otros habitantes de las montañas, animales y plantas con derecho a la vida y que cumplen una función, que nuestro aprovechamiento de la montaña debe estar condicionado a poder realizar nuestras actividades con un impacto mínimo.
Respeto, por el entorno, por quienes comparten escenario con nosotros, por aquellos que ven la montaña de forma diferente.
Con entradas como esta perdéis toda legitimidad, la verdad.

Antón Gavela dijo...

Ok ,oído cocina,creo que una provocación a tiempo sirve para una reflexión en el tiempo.Gracias, creo que nos hemos dado un revolcón necesario,ahora cada uno que saque sus conclusiones y a seguir caminando,escalando,corriendo...

*si es posible me gustaria se identificara mi interlocutor anónimo , disculpas a los ofendidos.

Unknown dijo...

Hola Antón,

No conocía tu blog, pero esta entrada me parece totalmente acertada. El medio no es un polideportivo, y aunque hay sitio para todos y es patrimonio de todos, eso no significa que todos podamos hacer de todo en todas partes.

Falta mucha educación ambiental, y es muy difícil pelear para tratar de inculcarla en muchos sectores, incluso desde el máximo respeto. Hay gente que no se cae de la burra y que antepone su egoista y único ocio personal por encima de todo... supongo que es lo que hay.

Aquellos a los que les interese pueden consultar un ejemplo de lo que hablamos en
http://www.sgosgo.org/archivos/conservaci%C3%B3nBoletin1.pdf
y en
http://paxaroseoutrascousas.blogspot.com/2011/04/no-dejar-huella.html

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Antón Gavela dijo...

Gracias Sergio, es de agradecer el que" aparezcan los nuestros a echar una mano".Bueno esto es una coña .Espero que esto sirva para algo y en adelante algunos se lo piensen un poco,reflexionen y frenen ciertos impulsos de sus compañeros más lanzados.Yo ya he visto en la prensa comentarios de algunos corredores de Ourense con intención de montar una carrera de varios dias en Peña Trevinca,fíjate ya no nos llegaba con la amenaza del proyecto de estacion de esqui con remontes finalizando en las cumbres de la Surbia ,Piatorta,Trevinca sur... si,si, finalizando en las mismisima cumbres de nuestro gran espacio gallego,la alta montaña por excelencia.Quizas pongan todoterrenos de proteccion civil para control de paso de los participante y zona de avituallamiento o alguna ambulancia,o un fisio dando masajes ,que se yo...Se lo cargan todo,no aprenderán de nuestros vecinos zamoranos que en las mismas montañas pero en la otra vertiente las protegen con su parque natural de Sanabria del que disfrutamos todos con orden regulado por los celadores del parque.
Gracias de nuevo y aqui estamos .Lo de Oleiros una pasada y que sean los Clubs de montaña con larga historia como Artabros los que promocionen esto...
Ahí estaremos dando caña!!