lunes, 23 de agosto de 2010

TRANSOURENSAN Y EL MAQUIS:O MARIO DE LANGULLO ultimo guerrilleiro antifranquista






Seguiremos aportando nuevos datos sobre la traza del Transourensan y las numerosas historias que aglutina,ahora nos iremos a la terrible epoca de la postguerra de nuestra guerra civil.
Mario Rodriguez Losada era un joven de izquierdas nacido en Langullo, un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Manzaneda que había estado trabajando emigrado en Bilbao donde adquirió sus principios ideológicos en la lucha obrera.La guerra civil lo coge en Galicia y se echa al monte donde acaba creando un grupo guerrillero que opera fundamentalmente en la Sierra de Queixa y San Mamede y en la Terra de Caldelas.A Mario le matan los falangistas a su padre y a su hermana como revancha por su huída al monte.
Opera por la sierra de Queixa tomando como comandancia el lugar de Edreira donde vive la familia de Francisco Galan que lo protege.Posteriormente O Galan y familiares son asesinados por la Guardia Civil y falangistas que los acompañan siendo enterrados en fosa comun que se supone se encuentra en las inmediaciones del lugar. Luego incendian el caserio.
O Mario de Langullo resistio en la lucha hasta el año 1946 por lo menos .
LLegados a este punto la oposición al régimen encabezada por el PCE declara el abandono de la lucha armada y deja abandonados a los guerrilleros y Mario se oculta .En el año 1968 con 53 años consigue pasar a Francia donde se instala,regresa a los 73 años a Galicia residiendo hasta su muerte en el pueblo de Seadur (A RUA).
O Mario de Langullo es un hombre de leyenda al que se le conoce por toda la Tierra de Caldelas y Macizo Central Ourensano,referente de los conocidos como "FUXIDOS" en Galicia (MAQUIS).Cuando regresó del exilio frecuentaba las ferias de la comarca saludando a las personas que le habian ayudado en su permanencia en el monte.
Cuando pasemos por el transourensan por el lugar de Teixedo,Ferreiria o nos acerquemos e A Edreira recrearemos en nuestro imaginario la lucha de estos hombres y mujeres que instalados en las sombras de la sierra anhelaban un mundo libre y mas justo para todos.

9 comentarios:

rojo1 dijo...

Que agora nos presentes estas "fuxidas" fai pensar que non anda lonxano o momento en que, tal como andan as cousas, e se non se pon remedio ( como sexa ), haxa que votarse ó monte, porque as clases dirixentes volven a estar contra o pobo, e xa sabes, o que se mova non sae na foto...

David Simón dijo...

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2009/12/na-edreira-buscando-rastros-de-la.html

Anónimo dijo...

De héroe,na

Antón Gavela dijo...

que bien se vive amparado en las sombras del anonimato amigo,gracias por tu aportacion,cuando tu decidas identificarte hablamos en serio...

Hercules dijo...

Onte estivemos na Edreira, onde eu estivera fai moitos anos. Que tempos, que historias, que maravilla...e que pena!

Antón Gavela dijo...

Querido amigo , grazas polo teu comentario e arriba ises animos...nunca choveu que non escampara .Imos facer que se recuperen istes templos da natureza.

Anónimo dijo...

E increible como todo se repite, dende a conquista romana ata o principio da chamada reconquista e logo a guerra napoleónica e finalmente a guerrilla, todo ten lugar nas montañas galego leonesas e asturianas. Non pode ser casualidade.
A pena é que, finalmente, todo aquel esceario atópase hoxe nos osos, deserto, poida ser que esperando por algunha multinacional.

Anónimo dijo...

Unha cousa é o que conte este home e outra moi distinta o que fixo en realidade. Idelle preguntar a xente das aldeas (os que ainda viven) a ver o que vos contan. De seguro non vai ser un conto de heroe, mais ben todo o contrario. Entraballe a roubar na casa a xente que menos culpa tiña. E digo roubar por dicir algo, porque iso non era o unico...

Antón Gavela dijo...

Certamente semella que sempre manterase a controversia sobor dos fuxidos.Foron tempos escuros de moito sofrir por todo o mundo , de grande inxustiza e de revancha constante .Uns , revanchismo dende o poder politico absoluto co reforzo da igrexa catolica, outros co poder da desesperacion que ronda ca amizade da violencia.Malos camiños que producen moita dor.
Unha mágoa que ainda coletea despois de casi un seculo.

Sigovos a pedir que non sexades anonimos, identificadeos.Iste é un blog aberto as opinions da xente de ben.A discrepancia esta en nós e produce bos resultados compartindoa con bo talante
"Gracias pola tua aportacion "anonimo"