viernes, 29 de octubre de 2010

Origen del Sendero Transourensan de Montaña GR-56





Asi se conoció el Transourensan con este extenso nombre y así se envió en la memoria inicial presentada en la Federacion Galega de Montaña para su homologacion por la misma a efectos de incorporarlo al catalogo de senderos GR del estado español,posteriormente vendría su denominacion GR-56 convirtiendose en el primer y unico sendero de gran recorrido de nuestra provincia ourensana.
El Transourensan se configura como una gran arteria senderista de mas de 100km de recorrido que atraviesa interesantes zonas de la provincia buscando las montañas del macizo central ourensano y su cumbre mas elevada,Cabeza de Manzaneda de 1.778m de altitud.
LLeno de atractivos el transourensan atraviesa la Ribeira Sacra y el Cañon do Sil por sus zonas mas representativas,monasterio de San Estevo,Parada do Sil,Sacardebois,Montederramo,Serra de San Mamede,Ferreiria,Chandrexa de Queixa finalizando en la estacion de montaña de Manzaneda muy concretamente en el refugio Pena do Caldeiro,propiedad del club alpino.
El transourensan atesora las claves del rural gallego,disfrutaremos de magnificos monasterios como los de San Estevo,Sta Cristina,Montederramo,abadias,casas rectorales y veremos funcionar antiguos muiños.Disfrutaremos tambien del murmullo de los bosques autoctonos como el Bidoal de Montederramo,o Meixon,el bosque de Teixedo y diversas fragas,cruzaremos caudalosos rios de montaña como el rio Mao y el truchero rio Queixa y nos castigará el sol de la sierra en la sierra de san mamede y la de queixa disfrutando de los prados subalpinos y la presencia del mitico lobo y de las ultimas aguilas reales de Galicia.
El sendero transourensan fue un proyecto creado y diseñado por Anton Gavela presidente del club alpino ourensan en aquellos años ochenta y noventa y Rita Gonzalez Perez a la sazon vocal de la novedosa y fructifera seccion de senderismo y supuso una labor de casi tres años de trabajo intenso en la que se complementaron los trabajos de campo con las consultas a los vecinos de las distintas zonas transitadas,aunque la consulta mas definitoria siempre fue la cartografia de los años cuarenta en la que encontamos descritos los antiguos senderos de nuestra tierra.
El objetivo es la de ofrecer a todos los excursionistas una Gran Ruta por etapas(4 etapas) que fuera demostrativa de la belleza de Ourense y estuviera en consonancia con las iniciativas de promocion del Turismo Rural,uniendo antiguos senderos acabando por configurar una arteria senderista de la que iran partiendo pequeños senderos en forma de espina de pescado para ir generando una autentica Red de caminos que generen en nuestra provincia una gran oferta para los orensanos y nuestros visitantes.

En prensa especializada suelen aparecer reseñas de este sendero,podemos encontrarlo en publicacione s de Turgalicia,en los mapas publicados por la voz de galicia y figura en los catalogos de las federaciones de montaña y en el padron de senderos GR de España como GR-56.Suele ser visitado por excursionistas de multiples zonas de España y por excursionistas extranjeros sobre todo britanicos canalizados por operadores de turismo de su pais que valoran de esta ruta su sentido espiritu rural y la autenticidad de su paisaje.
Los diseñadores del GR-56 recomiendan realizarlo en cuatro etapas que conectan Los Peares(escuela de escalada do Sil) con Cabeza de Manzaneda.

Primera etapa - Peares ------------ Parada do Sil 8 a 10 horas recorrido

segunda etapa- Prada ------------- Montederramo 8 a 10 horas

tercera etapa- Montederramo--- As Forcadas 9 a 11 horas

cuarta etapa - As Forcadas ------ Manzaneda 4 a 6 horas

Dossier GR-56 

Aun con las dificultades de mantenimiento y señalizacion a las que se enfrenta el Transourensan, que hacen que los senderistas deban estar atentos a la cartografia y al sentido comun y excursionista ,estamos seguros que satisfara plenamente vuestro interés de aventura excursionista,asi como tambien estamos seguros que el contacto con las gentes de las diversas zonas a su paso os enriquecera humanamente.

Consultarnos cualquier duda ,solicitarnos informacion,desde aquì iremos desgranando poco a poco esta Gran Ruta

2 comentarios:

kico dijo...

Contundente retrospectiva das orixes e elaboración do gran sendeiro así como a súa problemática sobre o seu manteñemento.
Deixote un enlace da "Región" sobre un posible Plan de axudas para a promoción do Macizo Central. Temos que estar atentos que igual nos colle...
http://www.laregion.es/noticia/134432/asigna/millones/macizo/central/turismo/

Antón Gavela dijo...

Querido amigo,hai algo que débese saber, sin tí moito do feito non sería posibel,porque alguén ten que soster o timon cando un non pode atoparse onde cócense as fabas e ti soubeche sostelo e seguir sendo o grande alpinista que eres,moitos deberian facer un recoñecemento expreso delo pero son tan pouco bós e xenerosos que agáchanse nas sombras arrapañando o que outros coma tí fixeron.Ben sabemos que o saben e calan formando parte da banda dos ruíns.
Alguén terá que recoller de seguro as migallas da desfeita que estan a facer ,é por iso que débese contar a historia coma aconteceu ,pra que iste aprendiz de STALIN e os seus non a alteren manipulando as fotos ,porque son ben capaces de facer que ata os nosos fillos confundan a mentira coa verdade.Por certo ,de seguro que os nosos fillos reverdeceranno de novo,de seguro,xa estan nelo.

unha grande aperta meu e graciñas por estar ahí e ser coma eres