domingo, 15 de mayo de 2011

LA EDAD DEL BRONCE(2000-700 a.de c.) EN EL TRANSOURENSAN-LA ESPADA DE FORCAS





Famoso es el hallazgo de la espada de Forcas,encontrada en 1905 en una cueva artificial en Tucela y que ademas da origen a un topónimo,A PENA DA ESPADA,mide 67'5 cm ce largo por 4´4 de ancho ,con nervaduras laterales angulosas.En el lugar del enmangue del puño lleva cuatro agujeros dos de ellos partidos.Debido a su bajo contenido en estaño esta datada en el Bronce Medio.
En ciertas zonas de paso del sendero transourensan se habían encontrado distintas piezas de importante valor arqueologico y aunque la mas sonada es la espada de Forcas existen otras como la espada de Mouruás encontrada en una cantera cerca de San Estebo de Ribas de Sil a la que le faltan parte del uso y el pomo,se encuentra en el Museo Arqueologico Provincial.Mide 69 centimetros y esta fechada en el Broce final .
Otra importante espada fue hallada en el lecho del Sil al construir un pantano en San Estebo do Sil,es de las mas largas de esa clase pistiliforme con mas de 70cm,en el mismo lugar se encontraron dos puntas de lanza y tambien un colgante amorcillado.Por ultimo reseñar el hacha aparecida en Parada do Sil,plana de bronce,tipo Barcelos con corte semicircular y saliente.
Como vemos interesante es el recorrido de este sendero que nos ofrece hasta un arqueologico sentido en su caminar,seria desable intensificar la busqueda de los deseados petroglifos que se resisten e nuestros ojos,cerca estamos de su hallazgo y así conseguiremos que este sector de Ourense deje de ser el que permanbece seco de estos petreos reflejos de la antiguedad.

5 comentarios:

kico dijo...

Xa pasou xente antes que nós, eso esta claro. Hasta pode que o transourensán fose a vía de acceso dos nosos antepasados á nosa Terra. "Habladurías"... na zona de Sober hai rutas que mostran innumerables petroglifos. Non é o Transourensán pero ándalle cerca. Como ben dís o noso gran sendeiro descubrirá moitas sorpresas agachadas entre liquen e musgo...andaremos con ollo

Unknown dijo...

Hola. Me interesa un dato que das sobre la espada de Frocas: el de que fue hallada en el año 1905, ¿me podrías decir dónde has obtenido este dato? Muchas gracias y un saludo.

Antón Gavela dijo...

Hola Alberto,como ves íncorporé una nueva imagen en la entrada ,es el boletin provincial de monumentos historicos de aquel año 1905 donde se informa de la donacion de la espada.Existe tambien una referencia en el libro "historia de Ourense",no recuerdo la editorial pero si a uno de sus autores ,el arqueologo ourensano Eguileta.Espero que con esto satisfaga tu interes.Saudos

Antón Gavela dijo...

la editorial de historia de Ourense es via lactea.saludos

Unknown dijo...

Hola Antón. Perdona que se me olvido contestarte a tu anterior comentario (lo siento), con la referencia que me habías dado de 1905 solucioné lo que necesitaba. Ha sido perfecto, gracias. También encontré la ref. al libro. En cualquier caso mil gracias, me ha sido de mucha utilidad