domingo, 19 de junio de 2011

NUEVO Y ESPECTACULAR SENDERO FLUVIAL DEL RIO MAO EN PARADA DO SIL,VECINO DEL TRANSOURENSAN

Una excelente iniciativa ha realizado el Concello de Parada Do Sil en el cauce del Rio Mao desde la antigua central hidroelectrica, conocida como Central Vella o Fabrica da Luz,hasta la desembocadura del mismo en el Rio Sil en el lugar de Barxacova.
Un sendero perfectamente abalconado sobre el Rio Mao con espectaculares vistas del cauce y de la foresta,realizado todo él en madera y respetando el medio natural escrupulosamente.
El recorrido es de 1,3 Km hasta la Barxa y nos ofrece además la posibilidad de dimensionar el tamaño y el ambiente aislado del cañon del Rio Mao donde se iniciaron los primeros pasos de descenso de cañones y el barranquismo en Galicia allá por los años ochenta,incluso se llegó a rodar un documental de la TVG del programa "Senda Verde"realizando el descenso con deportistas de Club Alpino Manzaneda
Recomendamos la visita a este Rio Mao y sus senderos y  descenso deportivo.
Enlaza con el Sendeiro GR-56 Transourensán a través del pueblo de San Lorenzo al que podemos subir desde la Central Vella que ha sido reacondicionada y de la que se espera sea un expositor permanente de la antigua cultura hidroeléctrica de la zona y un establecimiento de albergue y hospedería para los visitantes de este concello y de la Ribeira Sacra.
Aproximación  por carretera desde Parada Do Sil bajando a Sacardebois. Continuando dirección  Cristosende encontraremos el rio Mao y la Central Vella en el limite de los concellos de Parada y A Teixeira en característico puente con curva sobre el cauce.



Desde aqui queremos felicitar al Concello de Parada Do Sil por la excelente iniciativa y su factura y estilo demostrados  y de paso lo animamos a que realice algún esfuerzo de limpieza en el recorrido deL Transourensan que falta hace .Sabemos que habrá sensibilidad por su parte en breve.

1 comentario:

kico dijo...

Iremos coñecelo entón. Esta claro que estas iniciativas son as que poden atraer ó turismo a estas zonas tan abandoadas. Pero tamén da un pouco de medo, sabendo como nolas gastamos os galegos, as administracións sobre todo, co que significa o desarrollo sostible, o coidado da paisaxe, o seu respeto.As obras faraónicas non. Espantan o turismo de calidade, se ese é o que buscamos. Pero iremos velo...