lunes, 15 de agosto de 2011

AS AGUILLADAS Y EL TRANSOURENSAN -SECTOR DE ESCALADA CLASICA EN LAS MONTAÑAS DE OURENSE

As Aguilladas suponen un gran sector escalable de paredes  y roquedos ubicados en los restos de actividad glaciar Würmiense en la Serra de Queixa cerca de la Estacion de Montaña de  Manzaneda donde acaba la ultima etapa del GR-56.
Desde los años ochenta se practica la escalada clásica en un entorno absolutamente solitario con el sabor más autentico de la escalada en alta montaña.
Primero se acercaron los integrantes del Greim de la Guardia Civil de Trives y seguidamente escaladores del Club Alpino Manzaneda de Ourense ,que dieron a conocer la zona despues de abrir las lineas más lógicas de estas paredes con vías de escalada clásica en libre .Decir que los segundos desconocían la actividad de los primeros hasta que al llegar a la base de las paredes encontraron un buríl con las iniciales a su lado G.C. ,lo que hacía suponer que "los picoletos" pasaran por allí.Así, a la primera vía le llamamos "picoletos",luego vendrían "saltimbanquis antiyanquis,a teitos y demás".
Las paredes de esta interesantísima zona se encuentran a 45 minutos de la Estacion de Montaña de Manzaneda ,partiendo desde una pista de tierra que nace en la motora del antiguo telesilla,tienen unos 50 metros de altura y la muralla en total andará por los 300m. de largo.Hay abundante agua en las inmediaciones y un curro de pastores util para refugiarse.También es reseñable una pequeña zona de deportiva que cuenta con una decena de pequeñas vías en las inmediaciones en dirección suroeste a las que se conoce como Aguilladiñas.



Como vemos un nuevo tesoro en las cercanías del sendeiro transourensan,ningún escalador con mentalidad de montaña debería quedar sin disfrutar de sus encantos.
Animo, no os defraudaran.



2 comentarios:

Antón Gavela dijo...

El croquis que presentamos ha salido publicado en la guia Galicia Vertical que como en informaciones referidas a otros sectores de escalada de Ourense contiene informacion desigual y lagunas evidentes.En este caso ignora la actividad aperturista de escaladores del Club Alpino Manzaneda en la zona,muy importante y gran divulgadora de la zona entre todos los escaladores gallegos.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones,la guia Galicia Vertical en lo referente a sectores ourensanos destaca unicamente por su contenido grafico.

kico dijo...

E coma sempre as Aguilladas, e como ben dí seu nome, permanecen soas naquel impresionante circo glaciar, no que trepamos e exploramos, e mostramos este sitio, coma tantos outros, a mais xentes.