lunes, 3 de septiembre de 2012

ARANDANOS TRANSOURENSANOS-LA FRUTA DE MONTAÑA DEL SIGLO XXI

Estamos en la epoca,iremos a recogerlos en las veredas de los caminos de la montaña, en los bosques abrigados y humedos, en ese sotobosque de vereda y torrenteras a partir de los 1.300m de altitud aproximadamente en nuestro GR-56.
VACCINIUM MYRTILLUS,ARANDO,UVA DO MONTE,asi lo conocemos en Galicia ,fruto con multiples propiedades contra las infecciones de orina y bactericidas contra la escherichia coli,cantidad de antioxidantes potenciadores del sistema inmunologico,pigmentos naturales que neutralizan los radicales libres,astringente, suministradora de potasio...enfin innumerables propiedades las de este fruto del bosque propio de esta epoca del año.


Por los caminos del transourensan los encontraremos en los bosques do Meixon ,cumes de San Ma mede y zonas de Serra de Queixa asi como en las zonas de Cabeza de Manzaneda,innumerables lugares en los que en esta epoca podemos recolectar este sabroso y beneficioso fruto,asi como preparar exquisitas mermeladas,zumos y licores que regalaran nuestros sentidos.

2 comentarios:

kico dijo...

Esta especie endémica do Transourensán, aporta ainda máis enerxía que o arándano común. Tanto a súa transformación en licor, como en tarta nos transportan a eses frondosos bosques que ainda quedan na nosa terra.

Antón Gavela dijo...

dise arando endemico é magoa non ter colleita iste ano por mor da miña convalecenza,mais o ano que ven non fuxen da miña man;xa ves que as suas propiedades atinxen as doenzas que me andan a rondar;se te fas con alguns non te esquezas de gardar pra o teu amijo,ainda podemos facer un bo licor de arandos pra tempada do inverno.