viernes, 29 de agosto de 2014

Trabajos de campo en el Transourensan GR-56 : continuan los transourensanos por el mejor camino de su total rehabilitacion

Poco a poco pero sin pausa el grupo de trabajo de los transourensanos continua realizando actividades de reseñalizacion provisional ,comprobacion de transitabilidad,contactos con los vecinos de los lugares y poblaciones que encontramos  a su paso,limpieza de algunas zonas abordables sin ser necesario disponer de grandes medios para ello y busqueda de alternativas para minimizar la presencia de asfalto en el GR-56 provocado por las actuaciones de la Diputacion que manejando el chapapote sin aviso previo modificando la escasa red de senderos que no figuran en las oficiales y multitudinarias andainas se empeña en ir convirtiendolos en  vias rapidas para rallys automovilisticos rurales y chafando el escaso mundo de los senderos de gran recorrido que garantizan vias de tránsito permanentes para el excursionismo en Ourense.
Esta vez hemos trabajado zonas de la primera etapa comprobando con grata sorpresa la existencia de algún vistoso panel en las cercanias de Sto Estevo  con muy buena factura e informacion,solo el acceso e Vilar de Cerreda dificulta algo el paso en esta etapa  asi como entre Couto y Requian (promesa a los vecinos de su limpieza) desde aqui  con facilidad a Teimende continuando bien a  Sardela y pudiendo desviarnos sin problema a Parada do Sil.Todos estos pequeños tramos pueden salvarse por la carretera pudiendo incorporarse de nuevo al GR-56 sin problema.
En las tierras de Queixa ,menudo salto tenemos que dar dada la magnitud de este gran sendero,eliminamos gran cantitad de tramo asfaltado sustituyendolo por nuevos caminos y pistas que se han creado en las inmediaciones del GR-56 empatándolas para respetar el trazado original,supuso un gran trabajo  de documentacion previa  donde jugó gran papel  el visor Sixpac de la Cotop,donde aparece señalizado por cierto  la primera etapa de Transourensan, y definimos una variante para salvar problemas en As Taboazas.
Bueno, bastante chollo que va dando excelentes resultados previos a iniciar la via de contactos con las instituciones con la presencia de la entidad promotora  impulsada por nuestro grupo de trabajo.
Mientras tanto seguiremos estudiando la alternativa fetén a los auténticos puntos negros de la ruta, marcando provisionalmente el GR-56







 de cara a la definitiva señalizacion en esta  proxima temporada.

1 comentario:

rojo1 dijo...

Gran traballo con menos medios, e con sorpresas. OS mastines que coidan OS rebaños, que carácter !! Precisamos ferramentas para rematar e habilitar OS novos tramos...